CONSTRUYAMOS UNA MARCA CON CONCEPTO

¿Qué es una Marca con Concepto?

Es aquella que transmite un mensaje claro con estilo propio, carácter y propósito.

Todo inicio suele ser abrumador para cualquier marca. Siempre implica situaciones de dudas, riesgos y gran análisis. Sin embargo, esto no puede convertirse en una barrera que frene su construcción. Es por ello que algunas marcas cuando inician sin un enfoque claro, presentan cambios con una alta frecuencia que les hace perder estabilidad y claridad para fortalecer su mensaje y conectar así con la audiencia.

Estos cambios tan continuos afectan también la identidad visual de muchas marcas, en especial las de pequeños emprendimientos por desconocimiento de la importancia de establecer un concepto desde el inicio, además de la ausencia de un Manual de Identidad Visual, llevándolas a un desequilibrio vertiginoso que termina afectando su comunicación y por ende la percepción que generan en la audiencia. El síntoma más común de una falta de concepto, se palpa cuando hay diseños con diferentes estilos, descoordinados respecto a la naturaleza de la marca. Podrás ver sus perfiles en Instagram con un concepto al estilo clásico barroco, y al visitar su web o recibir sus correos o ebooks notas un estilo minimalista (o viceversa).

El brief

La razón por la cual insisto en levantar un brief (cuestionario breve), recurso mediante el cual el cliente propietario de la marca me facilita la información relevante sobre ella, se debe a la necesidad de evaluar la situación actual en la que se encuentra la marca, así como sus características y planes. Todo esto me permitirá elaborar un análisis previo antes del proceso de inspiración y diseño, lo cual nos lleva a crear un concepto acorde con sus propósitos. Definir el estilo de la marca, las formas y colores que le ayudan a fortalecer su personalidad y mensaje logrando conectar con su audiencia, es el resultado de dicho análisis e investigación que permitirá crear un diseño funcional, atemporal y con concepto.

PROYECTANDO EL VALOR DE TU MARCA

La mejor forma de destacar en un mundo donde creemos que ya todo existe y no hay espacio para una marca o un producto más, es apoyándote de una personalidad auténtica con un mensaje sólido y coherente. Esta claridad es lo que permitirá que tu marca logre posicionarse en el corazón y mente de su audiencia.

Tu cliente ideal siempre presentará dudas en un primer contacto, que deberás resolver para ganar su confianza y lograr no solo una venta, sino la fidelidad hacia tu marca. Este proceso se repite con cada cliente potencial y ocupa una gran cantidad de energía, que puedes minimizar al reflejar el valor de tu marca.

En ello el diseño juega un papel esencial. Para mejorar tu estrategia de venta, es necesario antes proyectar tu valor, que es lo que diferencia a un negocio de una marca. Precisamente el diseño con propósito y concepto es lo que otorga coherencia a tu marca, generando confianza en su audiencia.

El estudio y análisis de la marca, es lo que nos responde preguntas como:

  • ¿Qué mensaje desea reflejar?
  • ¿Cuál es su valor agregado?
  • ¿Qué es lo que la destaca de sus referentes y competidores?
  • ¿Cuál es su audiencia meta?
  • ¿Cuál estilo reforzará su naturaleza?

Todas estas interrogantes, además de la investigación que realizo junto a ti, son parte de una exploración necesaria para definir el propósito principal que me permitirá desarrollar una Identidad Visual o cualquier diseño con estrategia, lo que significa construir una marca con significado, concepto, que no solo sea visualmente agradable, sino que identifique, represente a la marca, y conecte con su audiencia.

La identidad visual

Implica más que un logo:

Es la forma como tu marca se comunica, diferencia, atrae y dirige un mensaje a su cliente ideal de forma visual. Estaré acompañándote no solo para crear un logo, sino un concepto y estilo gráfico que se pueda extender hacia cada uno de los elementos visuales de tu marca, como la papelería, diseños promocionales, para redes sociales, ebooks, website y cualquier soporte de comunicación visual. Todo con el fin de lograr proyectar su valor.

Estoy ansiosa por ayudar a tu marca a evolucionar con pasos firmes. ¿Comenzamos?

MI PROCESO DE DISEÑO

Mi filosofía de marca se centra en la creación de diseños que representen, conecten, inspiren y refuercen el valor de las marcas. Es por ello que he creado un proceso que permite indagar en sus raíces para crear no solo una identidad visual atractiva, sino que además proyecte un mensaje claro y efectivo, atrayendo a su audiencia ideal.

1

EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS

Durante esta fase, te solicitaré toda la información necesaria acerca de tu marca, mediante un brief que te enviaré y te ayudará a organizar todo de manera más sencilla. Estaré asistiéndote en cualquier inquietud y duda para establecer una base clara y precisa de lo que tu marca necesita. Despejaremos dudas, identificaremos y resolveremos tus debilidades, a fin de poder iniciar con objetivos claros y una dirección correcta que me permitirá desarrollar la personalidad gráfica de tu marca y un diseño con concepto. Esta fase se puede complementar con una investigación sobre aspectos que considere necesarios para fundamentar el proceso de diseño, como encontrar otros referentes o aspectos de la misma marca. Quizás este trabajo no sea visible para el cliente, pero es lo que fortalecerá el resultado del diseño.

2

DESARROLLO, DISEÑO Y REVISIÓN

Posterior al diagnóstico y análisis de la información, iniciaré una lluvia de ideas, trazado de bocetos y creación de un tablero de inspiración, basado en un concepto definido gracias a la investigación y el análisis para finalmente crear la propuesta definitiva: El Logo de tu marca. Recibirás un archivo PDF donde visualizarás no solo la propuesta gráfica, sino su significado y todo lo que se ha tomado en cuenta para llegar a su creación. Tomaré en cuenta tu feedback y aplicaré los cambios necesarios en caso de que sean requeridos para lograr el resultado efectivo que se desea.

3

ENTREGA E IMPLEMENTACIÓN.

A partir del logo aprobado y listo para su uso, dependiendo del servicio solicitado, procedo al diseño de las piezas que reforzarán la identidad visual de la marca, como la papelería, diseños para redes sociales, o cualquier otro elemento necesario bajo el mismo concepto, propósito y estilo ya establecido en el logo. Recibirás todos los archivos finales, en los tamaños, formatos y versiones necesarias para su uso correcto. La funcionalidad es fundamental, por ello tendrás los elementos adaptados para distintas necesidades y plataformas. Un Manual de Identidad Visual te orientará sobre el uso correcto de toda la estructura visual creada para tu marca, por lo cual siempre te recomendaré adquirirlo.

¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?

Me apasiona diseñar más allá de algo que solo sea "bonito".

Me he fijado como propósito brindarte una estructura completa, asegurándonos que tendrás una marca duradera en el tiempo, perfectamente adaptable tanto a los entornos digitales hoy dominantes, como a los soportes impresos que siguen siendo efectivos.

Te ofrezco estas 3 opciones para que desde el principio tu marca tenga una Identidad Visual sólida. Tómate tu tiempo al elegir la que encuentres más conveniente, en este formulario que me servirá para conocerte y determinar si podremos formar un excelente equipo.

Suscríbete a mi lista de contactos

Suscríbete a mi lista

Recibe artículos y promociones de interés para tu marca

Lorena Alvarez © todos los derechos reservados 2020 | Diseño web por Idea Responsive

TEST DE EFECTIVIDAD

Descargar el test es muy fácil. Solo rellena el siguiente formulario con tu nombre y correo electrónico, envía la solicitud del test y recibirás el PDF que te ayudará a asegurarte si tienes o no un logo efectivo.